Acta


En la ciudad de Rosario, a los once días del mes de mayo del año mil novecientos noventa y seis, ciudadanos de Rosario y hombres probos, cultores de las artes y las letras, profesionales, técnicos y humanistas, empresarios y trabajadores desocupados o no, se reúnen en Asamblea Extraordinaria Autoconvocada durante el desarrollo de una velada organizada en la Pulpería Folklórica ‘’El cacique paja Brava’’ sito en Corrientes Nº484 de esta ciudad por la Peña ‘’La Herradura’’, “Club Culturel Fer a Cheval’’ – Entidad Cultural sin Fines de Lucro- en el sexto aniversario de su fundación.

Comienza la Asamblea designándose por votación y como Presidente al Dr. Nicanor D’ Elia y como Secretaria de Actas a la Poeta Silvia Susana Isern.

Después de presentar los Estatutos Ilustrados por los plásticos Manuel Aranda, Héctor Beas, Roberto Fontanarrosa, ‘’El Tomi’’, Gregorio Zeballos y su posterior aprobación, entre otros temas del ORDEN DEL DIA, se resuelve distinguir con la ORDEN DEL POETA a ‘’CACHILO’’, nombre que adoptarse el Sr. Higinio Alberto MALTANERES: Nombre de pájaro,/ somos cartones,/somos poetas./’’Cachilo’’ por los pájaros que hay acá... ("Risario" Nº 6 Abril / mayo de 1982). El primogénito de una familia nacido en Rosario el 30 de abril de 1927 bajo el signo Tauro. Ex empleado de ENCOTEL, ex comerciante de publicidad, dibujante de letras y pionero de la clásica galería “Rosario’’ cuyo hermano Antonio gozó del padrinazgo presidencial por ser séptimo hijo varón. Recibe el Certificado correspondiente y en su nombre plástico Gregorio Zeballos.

A la vez se recuerda que esta entidad conceptualiza a la Poesía justamente como un Estilo de vida, más allá de los méritos literarios aunque los hubiere, e impone para tal otorgamiento el requisito sine qua non de estilo de vida bohemio y/o desprendimiento material de existencia.

Para el caso de la popular figura de “Cachilo” esta Asamblea considera que holgadamente reúne tales requisitos y lo inviste post mortem con esa distinción que, por otro lado, recibieron en ocasiones semejantes (en vida o descendientes) personalidades como Jaime Dávalos; Atahualpa Yupanqui y Orlando Veracruz; el poeta español Rafael Alberti y el brasilero Vinicius de Moraes; los periodista Dr. Carlos Ovidio Lagos, Horacio Correa y Diógenes Hernández; el ex Cónsul de la Rca. del Perú Ing. Castillo; el director de arte de TV Raúl Agote; el poeta Gauchesco Estanislao del Campo por aceptación de su bisnieto Dr. Nicanor D’ Elia; los escritores Dra. Ada Donato, Jorge Riestra, Alberto Campazas y Jorge Velloso Colombres; los poetas Humberto Lobbosco, Carlos Alberti, Héctor Paruzzo, Dr. Juan Bernardo Iturraspe y Aldo Oliva; el Dr. Oscar Trueno y la estudiante Ariadna Astuzzi; el historiógrafo Enrique Pavón Pereyra; los plásticos Juan C. Corvalán, Juan C. Bono, Gregorio Zeballos y Dr. Héctor Ruiz de Gallareta; los médicos Drs. "Charly" Rossi y el Dr. Armando Ferullo; los sacerdotes R.P. Tomás Santidrián y Exarca Miguel Sava, entre otros.

A moción de orden del escritor Carlos Mac Allister apoyado por el poeta Juan B. Iturraspe, el plástico Gregorio Zeballos y el cineasta Mario Piazza, se resuelve por una dignidad elevar ala presidencia del H. Consejo deliberante de la Municipalidad de Rosario la solicitud formal y fundamentada por escrito para que ese cuerpo deliberativo designe CIUDADANO ILUSTRE IN MEMORIAM A-"Cachilo" - SR. Higinio Alberto MALTANERES , cumplimentando en su totalidad los requisitos taxativamente exigidos y para tal fin reglamenta la Ordenanza 5967 de fecha 16/03/1995 .
A su vez el doctor Juan Bernardo Iturraspe brinda su base de apoyo en el hecho de haber sido “Cachilo” un personaje tan típico como lo puede ser la propia ciudad. Entre otras tantas decisiones semejantes que cuentas con nombres de plazas y calles a tales personajes como tributo póstumo, no sólo un nuestro país sino en casi todas las latitudes del mundo. Para terminar y a tono con el tipo de reunión que nos convoca se permite leer un soneto de su autoría intitulado “Cachilo” cuyo texto reza:


La vida es sueño –Calderón lo dijo-
Pero es más, mucho más, si bien se advierte...
Algo como un poema, como un hijo,
como un árbol, que vence a la muerte
y prolongan el ser...
Todo un prolijo
himno de amor, que a la materia inerte
da movimiento y que el Señor bendijo
para que en otra dimensión despierte.
Los hombres van forjado de esta guisa su
existencia inmortal,
y tu lo hiciste
renunciado a lo fútil y a la prisa.
Orgullo de ser pobre con estilo,
viviendo a la intemperie y nunca triste...
Mi homenaje te rindo así... Cachilo...


Esta Asamblea fundamenta y avala tal petición con la abrumadora documentación cuyas copias se adjuntan y que fueron aportadas por el Sr. Mario Piazza para tal fin, haciendo destacar que –a tal efecto- ha evaluado valiosos juicios de prestigiosas personas y entidades que omite para no entrar en mayor abundamiento y por descontar que su tratamiento a través de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Municipal y posterior designación de –“Cachilo”- Sr. Higinio MALTANERES como Ciudadano Ilustre in Memoriam, valorizará este reconocimiento brindándole un verdadero significado a su otorgamiento, trascendente más allá de un frío aspecto formal.

Destaca que los datos adjuntados cumplimentan asimismo el inc.a) del art.3º de la Ordenanza ut supra mencionada en cuanto a su lugar de nacimiento y meritoria y dilatada actuación en el campo de la Cultura en General.

Para referirse a este punto en particular solicita la palabra del Arq. Jorge Scrimaglio quien expone que a la expresión Cultura no se le debe dar significado académico, restrictivo, manoseado y burdo que la define como la mera instrucción o sabiduría resultante de haber cultivado los conocimientos humanos y generalmente interpretados sus métodos como una labor exclusiva de rigurosos ejercicios “aburridos” llevados a cabo en claustros universitarios, por la promocionada y tan poco aplicada intelligenzia. O abrumadores quehaceres en bibliotecas añejas hoy suplantadas pero la “magia” de la computación, mecánicos, acartonados, enciclopédicos, que los distancia de las vivencias populares justamente allí, y no en otro lado, donde se refugia precisamente la auténtica Cultura y su permanencia y proyección. Queda entonces establecido el término Cultura en su más actualizada acepción que la define como todo lo que hace o pertenece al hombre. Incluso a este personaje “Cachilo”, que para sus escritos poéticos no utilizaba hojas de papel ni máquina de escribir,, sino tan solo ceritas o tizas rechazando de plano el aerosol en una curiosa práctica que él mismo categorizada como ecologista y que, sin duda, también lo es.

La Presidencia recuerda que Multimedios Ambiente Ecológico, entregará al Arq. Jorge Scrimaglio el próximo 5 de junio en el Salón Embajador del Bueno Aires Bauen Hotel, el premio ECOAMBIENTE ’95 en representación de las Organizaciones No Gubernamentales por su trayectoria en defensa del ambiente y la recuperación al uso público de la Reserva Natural Playa Granadero Baigorria.

El ensayista Héctor Nicolás Zinni, autor entre otros libros de “El Rosario de Satanás”; “Rosario era un espectáculo” y “Prostitución y Rufianismo”, cronista del la vida rosarina, quien conoció a “Cachilo” en setiembre de 1979, siendo propietario de una librería ubicada en San Martín al 500 a la que “Cachilo” concurría dejando reflexiones escritas en papeles que distribuía en las mesas de libros, infiere que “sin duda los historiadores de Rosario del futuro no podrán dejar de referirse a “Cachilo” cuando recuerden a los personajes contemporáneos típicos de la ciudad a partir de la década del ’70.”

La actriz y directora de teatro María Teresa Gordillo propone que se erija una estatua justamente donde se levanta la de Carlos Gardel y se haga cumplir la ordenanza respectiva junto con las de Agustín Magaldi, Lito Bayardo y otros, que deben exhibirse en conjunto y de manera alguna donde hoy están ubicadas. Dicho monumento podrá ser financiado de la mejor manera que resulte viable, habiéndose ofrecido el escultor Francisco Pelló para todo tipo de asesoramiento técnico y sirviendo este Acta como suficiente solicitud formal al respecto para la autoridades que correspondan.

Se apoya la moción y se aprueba.

Por turno de oradores se le cede la palabra al Diseñador Dante Taparelli y pide que se deje de recalcar, para la justicia de este homenaje, el dramatismo psíquico-socioeconómico y cultural de nuestra época y lugar, desde el ángulo visual de un ser humano que tanto por propia iniciativa como por imposición ajena, llegó a padecer el extremo de las discriminaciones.

Quizá con alguna dosis de exageración –continúa afirmando Taparelli- pero no menos cierto por ellos, discriminación semejante a la que sufrieron Schumann, Verlaine, Discépolo, Poe, Piaff o Wilde y que, aún así, nos brindaron la generosidad frente a la mezquindad en los aportes tan meritorios de los unos como del otro. Con una valoración que tiene un piso inequívoco, positivo, único e indiscutible desde el punto de vista de la originalidad y su expresión y testimonio. Y cuyo techo nadie lo podría delimitar por la simple y compleja dificultad para medir las proyecciones de la dimensión humana sin los convencionalismos sociales de las modas y costumbres, oportunidades y virtudes, como tampoco méritos y legados.

Se apoya y da por aprobado.

Para señalar su concordancia con lo expuesto tiene la palabra el Entrenador Deportivo Pedro “Poli” Sbarra quien, haciendo suyas las expresiones anteriores, las aparta de la preeminencia de cierto sector de la sociedad rosarina en donde predominan el aspecto de la banalidad formal y no el sustrato del fondo y su importancia. La contrapartida que hace pagar la hipocresía es –continúa afirmando- muchas veces su marginalidad y ermitañez underground, como se tilda, por razones obvias y su lastre de vergüenza.

La Dra. Marcela Alonso puntualiza a continuación que no puede, bajo ningún aspecto, dejar de constar en Acta que la personalidad de “Cachilo” –quien despertaba tanto afecto- fue precursora en nuestro medio de lo que muchos expertos se atrevieron a vislumbrar como un nuevo género literario, espontáneo, de raíces tan ancestrales como el propio hombre: los grafitis, famosos en el mundo y, por qué no, desde el mensaje de la mismísima pintura rupestre cuyos primitivos artistas creadores y ocasionales espectadores de otras eras, distaban mucho de considerarse tales pero aportaron un bagaje invalorable no solo al Arte sino a la moderna Antropología.

La Revuelta Estudiantil de la Universidad de Nanterre en Mayo de 1968 dio un nuevo y destacado perfil socio-económico y político expandido por todos los continentes del orbe bajo una sola consigna que representó la disconformidad de todas las propuestas: el Mayo Francés. Tan bien exaltadas por otro Orden de Poeta hoy desaparecido y que viviera en carne propia todas las vicisitudes de los acontecimientos en su estancia en París y refugiado dentro de improvisadas trincheras callejeras; Arturo Palenque Carreras en su obra “La Rebelión de la Elite”, “Prohibido prohibir” y “La imaginación al Poder”.

Se apoya y da por aprobada.

La Presidencia de la Asamblea procede a dar la palabra al Arq. Julio Mangione quien recuerda similares expresiones de Mate Chorreado estampadas en as paredes; “Quiero el tiempo hecho plaza”; “La vida es la Tardanza de la Muerte” y otras. Pero hace especial hincapié en el significado semántico del mensaje de “Cachilo” y su justa interpretación mucho más allá de la simple curiosidad anecdótica o humor que indiscutiblemente despertaban. En su correcta lectura y su gran proliferación por todos los rincones de Rosario, que brindarán un análisis acertado y una tarea de especial dedicación para todos los eruditos presentes y futuros que se aboquen a este trabajo de real valoración. Trabajo, por otro lado, que dicho sea de paso ya varias cátedras universitarias están llevando a cabo. Y que, muy probablemente uno de sus tantos amigos –el Sr. Gilberto Krassniasky, ex actor de teatro y comerciante de Arte- ni siquiera habría osado vislumbrar cuando le obsequiaba ceritas o invitaba con algún ocasional desayuno.

Retoma su intervención Mac Allister a fin de revalorizar el aspecto sociológico que, sin dudas, contienen los mensajes de este Poeta de los Muros (“Risario” Nº6 –Set./1982), Filósofo del absurdo y la marginación (Alberto Carlos Vila Ortiz “La Capital”, 30/07/89), Profeta o Augur (“Rosario 12”, 06/20/91), Bardo o Payador (Roberto Retamoso, revista “Signos” Nº4, Dirección de Información Pública de la Municipalidad de Rosario, Noviembre de 1991) Escritor de paredes (Fandermole/De Benedictis –programa de mano- 1993), Poeta, pintor, filósofo y vagabundo (Manuel Aranda “Vasto Mundo” Nº5 Municipalidad de Rosario Agosto/Setiembre de 1994), Linyera-Poeta o –mejor- Maestro-Poeta como se autodefiniera (entrevista a Mario Piazza “Rosario 12”,04/11/95) o, según el vaticinio de Daniel Briguet, “A pasitos del 2000”, “La Capital” -30/12/94). Ciudadano ilustre in Memoriam.
Todas estas páginas dedicadas a los grafitis de “Cachilo”, un personaje de la ciudad –prosigue Mac Allister- tal cual acto mágico de justicia divina, serán rescatados en un film documental de Mario Piazza y que descontamos será tanto apoyado económicamente en forma oficial como declarado de interés Municipal por el decreto respectivo de la intendencia Municipal –claro está- si prima una justa evaluación al respecto.


En cuanto al inc.b) del art. 3º de la misma Ordenanza, sin lugar a dudas, su vida pública y privada es un ejemplo testimonial para las futuras generaciones por haber trascendido el estrecho horizonte de su apocalíptica marginalidad al extremo de convertirse, por qué no, en el Poeta rosarino más comentado y difundido de todas las épocas y morir como tal “sin capital y sin deudas como un Poeta”, haciendo abstracción de cualquier crítica literaria, autorizada o no, según recordó el orador y con cierto poema, también a Willy Harvey distinguido a la vez y oportunamente con la misma Orden del Poeta.

En este preciso instante el humorista y artista gráfico David Leiva ratifica que “Cachilo” era un Poeta Dadá, otra calificación por su ruptura con el lenguaje coherente. Novedoso este soporte, si cabe la expresión ya que fue el primer grafitero durante los años del Proceso Militar cuando nadie se atrevía a pintar las paredes.

Otro humorista de prestigio nacional, el Sr. Roberto “Negro” Fontanarrosa, quien en sus reconocidos comics no abordó al personaje de referencia porque, según sus propias confesiones, su público lector estuvo en gran parte fuera del ámbito rosarino y aquel –en consecuencia- era desconocido en estas latitudes; puntualiza un paralelo de horizontes más atrevido: “Henry Ford pobló las calles de automóviles. “Cachilo” simplemente las caminó escribiéndolas. Pero nosotros nos acordamos de ambos”.

La ocurrencia provoca el aplauso espontáneo de todos los presentes.

Acto seguido agrega el Periodista y Artesano Vicente Luis Di Carlo que esta nominación –por otro lado- desde el punto de vista de esta Asamblea de la Peña “La Herradura”, es la resultante de una conformación pluralista que garantiza objetivamente diversidad de opiniones y reflexiones que en su debate han desembocado en un mismo y único criterio sobre la justicia de tal homenaje que el Pueblo de Rosario adeuda a este ciudadano desaparecido, que la Municipalidad de Rosario podría saldar haciéndose eco de este sentimiento y que, en su elemental voluntad e intencionalidad, conforman este petitorio en un todo de acuerdo con el citado espíritu de la Ordenanza 5967 en su art. 6º, como dignos y cabales representantes de distintos campos de la cultura en general, la investigación, la técnica, la labor comunitaria, humanitaria, etc. Y que no hacen segregaciones racistas, políticas, religiosas, sexistas, sociales, económicas ni de ninguna otra índole.

Para terminar con su turno, Mac Allister detalla otras referencia literarias sobre “Cachilo”: “Oda sobre Cachilo” con letra de “El Tomi” y música de Héctor “Pichi” de Benedictis, ambas editadas en compac disc. “Teoría del Nombre” (Poemas – Ed. La Cachimba), 1995 en el poema “Letras” de Graciela Cariello que tiene como epígrafe a Mallarmé: No es con ideas que se hacen versos sino con palabras…

…Y Cachilo: Puertas que abras/donde mueren las palabras/empiezan las letras… Algún poema de Armando del Fabro: “Los Grafitis de Cachilo” (Ed. Propia) con pago de impresión de Osvaldo Baglione, director de la Escuela Municipal “Manuel Musto” y de la Sra. Susana Calegari. Recopilación de Norberto Campos y Sergio Acosta. Prólogo de Roberto Retamoso. Y porque “Las paredes limpias no dicen nada” (Libro de grafitis) Libro del Quirquincho/Buenos Aires 1990, concordamos que la historia de los grafitis en Rosarino comienza y finaliza con “Cachilo”. Con aquel “Cachilo” que cierta noche de invierno, mientras descansaba en su banco, “El abuelo” Ariel Gustavo Fontana porque se le antojara y generosamente le cajease su flamante sobretodo, con el que lo conocimos junto a su gorra y se hizo popular su imagen, por su raído y ajetreado saco. En un trueque que, paradójicamente “El abuelo” siempre recordaría de su conveniencia y “Cachilo” como un regalo, según no se cansa de narrar una testigo: Claudia Bianchi.

Sería imperdonable omisión dejar de destacar a quienes a través de su arte fotográfico o plástico colaboraron para exaltar aún más la existencia del personaje que también hacemos nuestro: las muestras de Norberto Puzzolo; “Rostros y rastros de la Aldea”; de Alejandro Lamas junto a imágenes de Fito Páez, Rubén Naranjo, Jorge Riestra, Héctor Zinni y algún otro; los “Cachilos” de la Galería Municipal del Bajo presentados por Gregorio Zeballos, quien es autor –además- de un libro inédito: “El Cachilo Ilustrado”.

Sin omitir “El Tomi” y Manuel Aranda. La muerte de “Cachilo” mereció nota de portada de ambos matutinos de la ciudad; “La Capital” y “Rosario 12” de fecha 5 de octubre de 1991, día posterior a su deceso.

El Dr. Félix Cochero sugiere que se agregue a este Acta y, sobre el reconocimiento in memoriam, que deberá interpretarse –según la doctrina jurídica autorizada= como implícitamente contemplado al no estar expresamente omitido y que es, por otro lado, de uso corriente y universal en la generalidad de este tipo de homenajes.

Se apoya la moción y se aprueba.

El Arq. Jorge Scrimaglio pide peticionar por las mismas vías que se canalice el Homenaje Póstumo, que los murales en edificios públicos que aún conserven sus escrituras, se los señalen con la urgencia que el caso requiere para impedir su deterioro, con la placa respectiva y las proteja adecuada y estéticamente como patrimonio cultural de la ciudad. Mientras que el estudiante Luis “Lullo” Conedin propone que se autoconvoque para la fecha del aniversario de su muerte (4 de octubre) a un homenaje de la comunidad en la intersección de las calles Peatonal Córdoba y San Martín, con participación de diferentes sectores sociales y artísticos y que constituya una verdadera fiesta popular con intervención de músicos y poetas bajo el lema: “Cadáver/resto/disculpen si molesto”, tal como rezaba uno de sus últimos grafitis, paradojalmente escrito en las adyacencias del PAMI I de Sarmiento al 300, en el mismo lugar y poco antes de encontrase con la muerte.

Se apoyan y dan por aprobadas ambas mociones.

Se autoriza al Dr. Juan Bernardo Iturraspe, en su calidad de Orden del Poeta, y al escritor Carlos Mac Allister, miembro fundador de la Peña “La Herradura” a firmar justo con las autoridades de esta Asamblea –toda la documentación pertinente- y a efectos de la tramitación de la Ciudadanía Ilustre propuesta tuviere lugar, sea cual fuere el organismo oficial como la instancia que correspondiere.

Asimismo, todos los firmantes, lo hacen a la vez que como miembros de la Peña “La Herradura”, en su condición de ciudadanos de Rosario.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario